lunes, 16 de abril de 2012








ARTISTAS HONDUREÑOS

  • José Antonio Velásquez:
Velasquez fue minucioso en sus obras, semejante al frances Louis Vivin, quien pintaba los edificios de Paris ladrillo por ladrillo. Lo mismo se aprecia en los cuadros velasquistas donde vemos las tejas pintadas una por una, las lomas con los pinos contados, los perros orinando sobre las paredes o los troncos y las personas ocupadas en algo.

El estilo de pintura típico hondureño es aquel que representa escenas de pueblos de montaña con sinuosos caminos de piedra entre casas blancas de rojos tejados.
Expresa en su pintura la armonia y la tranquilidad de vivir en e campo utilizando una composición llena de colores vivos y luminosos que demuestran alegria


PAISAJE DE SAN ANTONIO DE ORIENTE:
(1957)

Cuadro Urbano - Primitivista, representa al pueblo hondureño viviendo en su naturaleza, con sus iglesias coloniales y sus calles empedradas y empinadas, rodeadas de la naturaleza. Es una muestra clara de la vida diaria del campesino.



Dio a conocer la vida del campesino rodeado de la naturaleza.

  • Pablo Zelaya Sierra:
Fue un pintor hondureño de reconocimiento internacional, el máximo Premio Nacional al Arte hondureño, lleva su nombre.
En su propuesta hay multiplicidad, apropiaciones formales que van desde el claroscuro renancentista hasta los conceptos regionalistas de la pintura española de la época y del cubismo, naturalmente conseguidos a través de sus maestros Benedito y Vásquez Díaz. Asumida la condición estética como núcleo gravitacional, Zelaya Sierra no encontró problemas en detenerse en la realidad social, tanto en la costumbre como en la historia. De hecho, su iconografía se va a cerrar en 1932 con la obra "Hermanos contra Hermanos", un sendo formato en el que reunió con profundo dolor las imágenes de espanto producidas por una de las tantas "guerras intestinas" que definieron al país en aquel momento.

Hermanos contra hermanos. 1932
Oleo sobre lienzo.


Los arqueros.





Tempera sobre tela. 178.5 x 207 cm. Sin fecha.



  • Taller La merced:
Los fundadores del taller la merced fueron a loa artistas Virgilio Guardiola y Luis Hernán Padilla y pensando en un proyecto mas ggrande invitaon a otros jóvenes pintores para darle cuerpo a la idea. Mas adelante hablaremos de estos compañeros, por lo pronto vamos a disfruta de los antecedentes de Virgilio y de Luis H.

El Taller la Merced nace como una iniciativa para que formara parte del perfil artístico del colectivo Teatro Experimental Universitario la Merced (TEUM) concebido por el destacado actor,director y dramaturgo Rafael Murillo Selva.
Murillo Selva concebía el centro la Merced como la conjunción de todas las manifestaciones artísticas que en los años 70s comenzaban a aflorar en Tegucialpa.Esto lograría (provocaría y así fue) un efecto multiplicador como no se había visto en Honduras.
El taller la Merced que comienza dando pasos a la par del Teum poco a poco va adquiriendo independencia y una personalidad propia gracias al trabajo de sus integrantes.
por ese caracter de los artistas que forman la merced el taller se enrumba como eje central y socializador de las artes. supera en su momento al teum ya que en la merced convergen todos los artistas y sus propuestas; ya la música,el teatro, la poesía,fotografía, pintura escultura todo en ese espacio del TALLER LA MERCED todo moviendose con un ritmo enérgico por un propósito, con un propósito con una y muchas razones. darle un gran revolcon al arte, al mundillo del arte tegucigalpense
 Hombres periodicos.
LUTGARDO MOLINA



  • Dante Lazzaroni:
Es originario de Río Lindo Cortés. nació el 7 de julio de 1929. Desde muy pequeño se traslada a Tegucigalpa, donde cursa sus estudios elementales en la Escuela Lempira. A principios de 1945 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes por ese tiempo los programas de dicho establecimiento eran de pura practica a base de talleres de Dibujo, pintura, escultura, cerámica y talla en madera.

En sus obras muestra mucho las paisajes, la vida en el campo rodeada de naturaleza emplea el expresionismo en sus cuadros, cuyas formas son irregulares pero muy bien estilizadas.


El Gran Amate
Óleo sobre tela
1985.
Paisaje de Oaxaca
Temple sobre Lienzo
1951.


  • Xenia Mejía:
Su obra no es "pintura" en el sentido estricto de la pintura, más bien es dibujo, gesto nervioso, sorpresivo, detonante, una trama de sujetos dinámicos, que recompone tratando de meter en las dos dimensiones lo que no surte efecto en la tridimensionalidad; porque en la investigación artística contemporánea, la idea emerge de esa sagacidad con que se impregna a la causa.

Menorias, 1996 instalación.
Instala lo disímil jugando con la provocación: pone la visión acuciosa del espectador en un conjunto de comales con sus tortillas de maiz que, dejaron de ser el tradicional alimento mesoamericano para trocar en soporte matérico. Dramático entorno de reducción, pobreza, olvido, una reja carcelaria aprisiona, carcel de luz desesperanzadora.

Inspiración personal, 1997.

  • Jesús Antonio Zelaya:
Una de las máximas figuras de la escultura hondureña.
Se inspira y presenta en sus obras lo importante de las relaciones de los seres humanos en la vida, así como los problemas a los que se enfrentan a diario.
Muestra el amor entre madres e hijos.


Interrelaciones.

  • Clementina Suárez:
Es uno de los nombres fundamentales de la poesía hondureña de vanguardia.




POEMA
YO
Canción de pena,
Lema que nadie descifrar pudiera,
Ensueño obscuro,
Mente entristecida, en un proceloso mar vivo la vida
Bogando sin oriente,
Con las alas abiertas
Siempre para el poniente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario