lunes, 16 de abril de 2012







Cuando se dió la conquista, la pintura guatemalteca tomó un giro inesperado, ya que las influencias españolas como en todo afectaron también este arte, por lo que los españoles enseñaron a los indígenas sus técnicas de grabado en papel y en telas, en su mayoría eran figuras religiosas.
No dejo de pintarse en piedra pero se hizo de una manera diferente.
Mientras más tiempo transcurría, la pintura guatemalteca fué cambiando y tomando caminos de evolución.

ARTISTAS GUATEMALTECOS:

  • Juan Antonio Franco:
En muchas de sus obras resalta lo que es la figura humana, podemos ver en el siguiente cuadro como resalta lo que son los indios Guatemaltecos, los colores utilizados en sus obras son muy llamativos, las partes de los cuerpos tienden hacer de una manera redonda, sus cuadros tienden tener ambientaciones de acuerdo al tema que esta plasmando.

Pareja de indios.
Juan Antonio Franco
  • Rodolfo Abularach:
Las obras de Abularach atravesaron una profunda transformación cuando intentó juntar los elementos del arte abstracto y del surrealismo y experimentó con texturas, como por ejemplo en dibujos sombreados hechos en lapicera y tinta, tales como “Fugitive from a Maya Lintel”. Se hizo famoso a escala internacional debido a sus imágenes aumentadas del ojo humano.
Excelente dibujante y grabador, en sus obras coinciden la técnica más firme y rigurosa. Abularach no trata de tematizar la representación en su aspecto simbólico. De ahí que lo que este pintor representa trasmita un fuerte aliento espiritual y a la vez natural.
El orden expresivo y el orden constructivo se hacen patentes en el gesto dinámico de este pintor. En sus últimas obras, divide los espacios del espectáculo en formas comunicantes a través de desenfoques misteriosos. Así el pintor enlaza imágenes fantasmagóricas a una especie de rigor escenográfico, jugando con una intención psicológica.
Ojo magnetico
Abstracto.
  • Grupo Vértebra:
Plasmaban la realidad de su país en cada una de sus obras.
las cuales se forman a tráves de lineas y sombras, pinceladas y sobre todo figuras que simulan un todo colores muy llamativos, formas y siluetas bien logradas.
Carlos Mérida en su estudio rodeado de sus herederos intelectuales.
Grupo Vértebra: Marca Augusto Quiroa, Roberto Cabrera y Elmar René Rojas.
Los arrasados.
Serie protesta contra la violencia.
Tecnica Mixta, 1969.




Paisaje Magico de la tierra de cofrades.
Óleo-Acrílico sobre tela 89x90cm
2002.

  • Rina Lazo:
Una de las pocas mujeres que representa al muralismo latinoamericano, es pieza clave del arte guatemalteco quién ha desarrollado gran parte de su obra en México. en sus obras expresa el sentimiento de la realidad de las personas de su país un ejemplo son los índigenas.

    Mural Venceremos.


  •   Ramón Banús:
Banús es un artista en renovación constante, tanto en técnica como en estilos; pues si algo caracteriza la obra pictórica de Ramón Banús, es que siempre tiene la capacidad de sorprender, pues su obra es siempre fresca, nueva, diferente. Este genial artista, es capaz de pasar, con igual destreza creativa, del más puro retratismo y naturalismo renacentista, a la pintura contestataria y testimonial de la cotidianeidad de la calle citadina o al preciosismo, casi artesanal, de sus dibujos a tinta. No hay técnica ni estilo pictórico que se resista a la genialidad creadora de este artista, único en su género y verdadero orgullo del arte de Guatemala
A través de los rostros, percibimos almas voraces, conflictivas, lúbricas. Hay maldad en muchos de ellos. También abundan las figuras acusadamente inteligentes y cultas. En sus pinturas se da cita la historia de la humanidad. Las tradiciones y mitos saltan fronteras y se vuelven universales.
En la mirada de las personas, en el gesto de su boca, en un movimiento de la mano. Esa es la simbología que usa.




El principe encantado.



  • Cesar Izquierdo:
El dibujo que el realiza es expresionista, no tiene de ninguna manera un caracter pasivo, si no activo en sus obras refleja el estado de animo en el cuerpo completo no solo en la cara. parte de la realidad de la interpretación de los sueños.

Su obra de corte expresionista se basa en un estudio riguroso de la figura humana y principalmente la mujer. Ya sea en sus dibujos en tinta china o sus trabajos realizados en técnica mixta; collage y matérico exploran las posibilidades del cuerpo humano y emociones del ser.



Los guardianes.
1973

  • Luis Díaz:
Su trayectoria se inspira en realidades contemporáneas abstractamente enunciadas: Por art, Op art, léxico cinematográfico de vanguardia, música electrónica, técnicas de sondeo en todos los ámbitos, generadoras de una nueva poesía de la plástica.
En la pintura de Díaz, bandas, franjas, ondas, a la vez que testimonian de este retorno a un origen concreto, sirven para conectar el motivo principal: ojo, eje o simple perno, con vibraciones ubicadas más allá del registro visual. Se abren
los imprescindibles campos de fuga pero hacia el espacio exterior, hacia el infinito que no limita ningún marco, real o figurado.

luis Díaz
Mixta, Abstraccionista
0.82mt x 1.22mts


Estandartes.
  • Galería Imaginaria:
Isabel tiene una trayectoria plástica muy importante, la cual refleja en cierta forma el progreso del arte contemporáneo guatemalteco. Miembro del Grupo Imaginaria, su obra ha sido acogida en galerías y museos de varias partes del mundo, es multigalardonada y ha recibido el aprecio de la crítica internacional.



Aprendiendo a ver.
2010.


Fotografo Guatemalteco
Luis Gonzalez Palma:
Explora los fuertes rasgos de ser guatemaltecos.


ESCULTORES.
Luis Carlos León:



Manitas
Obra fundida en bronce

Roberto Gonzalez Goyri:




Nacionalidad Gatemalteca.
3x40mts
Murales del Instituto Guatemalteco de la Seguridad Social.
1959.













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