En Nicaragua, la enseñanza de las artes tiene su inicio de manera formal en los años cuarenta, con la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes, por el escultor Genaro Amador Lira y la conducción del maestro Rodrigo Peñalba. Es cuando se logra que el Estado decida promover la enseñanza institucionalizada de las artes cuando éstas experimentan un desarrollo sostenido en Nicaragua.
Antes de la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes el aprendizaje de las artes en Nicaragua se realizaba de forma esporádica, artesanal e informal. Esto no permitía el desarrollo pleno de las artes como actividades practicadas por la sociedad en su conjunto, sino como un asunto de élites que no propiciaban una dinámica capaz de reproducirse por sí para transmitirse de generación en generación.
Artistas Nicaragüenses:
Enrique Fernández Morales:
Poeta, dramaturgo, narrador y pintor. Nació en
Granada el 25 de diciembre de 1918 y falleció en la misma ciudad en 1982.
Estudió artes plásticas en la
School of Fine Arts de San Francisco y en la Arts Students
League de Nueva York. En Alemania se especializó en Educación para
Adultos y en México se diplomó en Restauración de
Museos.
Enrique
Fernández Morales escribió tres obras históricas: El milagro de Granada (1956),
en el aspecto de la imagen de Nuestra Señora de la Concepción en las aguas del Gran Lago,
La chica del río (1960), la heroína Rafaela Herrera, quien defendió el castillo
de la Concepción en
el río San Juan, el sitio de la
Inglés , y el castigador de la Concha , la guerra contra los filibusteros
en la segunda mitad del siglo XIX.
He also wrote the monologue Judas (1970).
También escribió el monólogo.
Poesía
SONETO PARA MORIR
No me apures,
Señor que ya me entrego;
espera un poco
mientras me acomodo;
es en este
morir tan nuevo todo,
que siento en
mí un fugaz desasosiego.
No es temor de
la muerte; no es apego
a este cuerpo
que hicistes con el lodo,
pero quiero
morime yo a mi modo,
haciendo que me
muero como en juego.
Me tenderé en
silencio mientras cuentas:
uno,dos, tres,
despacio, a ver, empieza,
mas no apagues
la luz tan de repente
que es difícil
así buscar a tientas
reposar en tus
brazos mi cabeza:
Ahora sí….uno,
dos….qué suavemente.
Rodrigo Peñalba:
Nació en León de Nicaragua, el 15 de mayo de 1908 y murió en San Pedro Sula, Honduras, el 3 de junio de 1979. Pasó su infancia y primera adolescencia en León. Hijo de don Pastor Peñalba Argüello, heredó de su padre la vocación y el oficio de pintor. Bachiller del Colegio Centroamérica de Granada, marchó en
Fernando Saravia:
Pintor, Escultor y Docente Alumno de la Escuela de Bellas Artes desde 1941, bajo la dirección de Genaro Amador Lira, su maestro de escultura, junto con Rodrigo Peñalba, formaron a la nueva generación de artistas plásticos nicaragüenses.
Fernando Saravia
Tema: Landscape
Técnica: Oleo sobre tela.
PintorNicaraguense
que ha sido reconocido con el premio Ernest Wolf como el "Mejor Artista
Latinoamericano".La combinación de lo contemporáneo con elementos de su
tierra natal forma su estilo personal, un estilo realmente único y que le
pertenece sólo a él.
Grupo Praxis:
El maestro Alejandro Aróstegui (Bluefields, 1935), es uno de los pintores nicaragüenses de mayor trayectoria internacional. Fundador del Grupo Praxis en 1963, movimiento que generó diferentes corrientes estéticas en la pintura nicaragüense, y que inició un período de renovación artística en las artes plásticas.
Praxis fue una vanguardia pictórica que adoptó la ruptura con lo estético, y tradicional en las artes, y la pintura, lo que vendría hacer una de sus principales características.
Ernesto Cardenal:
(Granada, Nicaragua, 1925) Poeta nicaragüense. Poeta
revolucionario y sacerdote católico, se dio a conocer con la obra El corno
emplumado. Comprometido políticamente con los conflictos sociales de su país,
desde 1954 participó en las luchas contra el dictador Somoza, y posteriormente
fue ordenado sacerdote, tras lo cual residió durante un tiempo en un monasterio
de Estados Unidos. Su poesía, reflejo de su radicalismo personal, denunció el
sufrimiento y la explotación de las llamadas repúblicas bananeras, temática que
centra su Canto nacional. También se aproximó a las ideas de la teología de la
liberación, las cuales se dejan entrever en sus poemarios Salmos, de 1964, y
Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, de 1965.
OBRAS
POESIAS:Bibliografia:
http://www.foronicaraguensedecultura.org/seccion/artes-visuales/
No hay comentarios:
Publicar un comentario