jueves, 16 de febrero de 2012



El encuentro de la cultura precolombi con la cultura hispánica pasó primero por la imitación del


El encuentro de la cultura precolombina con la cultura hispánica pasó primero por la imitación del arte religioso español. Sin embargo las copias nunca fueron fieles ni exactas; tampoco las materias primas utilizadas para esculpir las imágenes. En estos sutiles cambios ya podían verse diferencias que serían portadoras del germen de lo que el arte costarricense sería en el futuro.

En la actualidad, los escultores costarricenses exhiben una gran variedad de estilos, materiales y temáticas. Leda Astorga, por ejemplo, muestra una tendencia hacia el arte irónico.
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Fadrique Gutiérrez:


Nació en Heredia el 7 de setiembre de 1841. A los quince años recibió su diploma de Bachiller en Filosofía, en la Universidad de Santo Tomás. Aprendió a esculpir con el italiano Francesco Fortino y, a pintar, con el francés Achiles Bigot. En pintura se dedicó al retrato, pero sus obras permanecen extraviadas.
A su regreso a Costa Rica en 1860 y hasta 1870, esculpió varias imágenes en piedra. "San Pablo", "San Pedro", " San Juan de la Cruz", " San Simón Stok", la " Virgen del Carmen, " Neptuno, " Venus ", y otras destruidas después por sismos. Ejecutó en madera policromada, a la manera guatemalteca, más imágenes: "San Roque" (Iglesia de San Roque de Heredia), "San Isidro Labrador" (Iglesia de San Isidro de Heredia); algunos púlpitos y sagrarios. Una custodia suya causó sensación por su audaz desnudo. En arquitectura: el Fortín de Heredia es un testimonio, lo mismo que la cúpula de la catedral de Alajuela.







Enrique Echandi:
Fue el primer artista costarricense especializado en el campo de la pintura en el extranjero. En Alemania, realizó estudios profesionales de pintura y música entre 1888 y 1890. Al regresar al país en 1891, desplegó una intensa actividad cultural y educativa de estimulo y desarrollo del medio artístico e intelectual.

En la pintura cultivo especialmente el genero del retrato, tanto el oficial muy solicitado en la época como los retratos no oficiales, Echando se caracterizo por trabajar intensamente las fisonomías, llegando a percibirse, prácticamente, un anales psicológico de las personas retratadas. Participo en varias exposiciones colectivas e individuales tanto dentro como fuera del país. Actualmente en su honor una de las galerías del Teatro Nacional lleva su nombre.




Medusa con corona de Laurel
Enrique Echandi.









El grupo Bocaracá:
El grupo Bocaracá reúne en sus filas desde 1988 a once artistas plásticos que manifiestan en el arte costarricense la representatividad de las principales tendencias creativas actuales.
En tanto que artistas contemporáneos, inmersos en una realidad concreta, recogen las sensaciones estéticas de su entorno y las plasman en un producto artístico.
Sin duda que cada Integrante del grupo, según su propia experiencia, investigación, ángulo de acercamiento a esa realidad, dominio técnico y constancia, plasma de manera distinta su circunstancia. El resultado final tiene diferentes versiones de belleza, dramaticidad, comicidad, ironía, sarcasmo, idealización y novedad.










Gonzalo Morales:
(Nacido en 1945) es un pintor de Costa Rica. Realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes en Madrid, España de 1970 a 1974.1 Es mejor conocido en el medio por sus trabajos hiperrealistas que incluyen entre otros retratos y naturaleza muerta. Sus obras pueden ser encontradas en museos, galerías y oficinas gubernamentales en diferentes países de América.

Exposiciones Individuales:

           ·1981- Galería de Arte, Club Internacional, San José, Costa Rica.
·1979- Galería Forma y Color, San José, Costa Rica.
·1978- Galería Enrique Echando, Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, San José, CostaRica.
·1974- Espacio Jorge de Bravo, San José, Costa Rica.
· 1990- “Obras en Pastel, Galería Valanti, San José, Costa Rica.
· 1988- Exposición Retrospectiva, Asamblea Legislativa, San José, Costa Rica.
· 1986- 87 – “Obras en Pastel”, Galería Contemporánea, San José, Costa Rica.

Campesina
2010
100 x 680 cm
Óleo sobre tela.






El grupo de los 8:
El grupo de los 8 (1961), da un nuevo impulso a la pintura abstracta, en pintores como Luisa González de Sáenz y Lola Fernández, pionera en la búsqueda de equidad de género. Manuel de la Cruz González, principal exponente, en esa época, de la pintura abstracta geométrica, fundó el Grupo Taller, donde se formaron connotados pintores nacionales.


San Francisco y los Pájaros
Luisa González de Sáenz.





José Sancho:
En 1935 nace en Puntarenas, Costa Rica.
Dedica varios años de su vida a estudio y ejercicio de la economía.
A partir de 1982 se dedica por completo al trabajo escultórico.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales, la primera de ellas en 1975. En Jerusalén expuso en 1987. Fue invitado a exponer en la “Maison L´ Amerique Latine” en Paris, en 1989, y por invitación del Museo de Arte de las Américas expuso una obra monumental en Washington en 1990. En agosto de 1991 fue invitado a realizar un trabajo de características similares en Kirguizia, Asia Central.


Premios y distinciones:
Premio Ancora 1976
Medalla de Oro Salón Anual de Escultura MCJD 1978 y 1983.
Premio Nacional de Escultura 1985.
Gran Premio de la Bienal de Escultura 1997.

Crecer ( Arboriforme I)1.300 cm
2003
Hierro Soldado y Esmaltado
José Jiménez Deredia.
Jiménez Deredia descubrió la escultura a los 13 años de edad, en el taller del Liceo de Heredia; fue ahí en donde se dio cuenta de que era capaz de crear algo.
Unos años después, Deredia empezó a tallar retratos en trozos de madera y piedra, contando con el apoyo de los talleres artísticos del Conservatorio Castella, ubicados en Barreal de Heredia.
Poco tiempo después centró su atención en el desarrollo de las formas orgánicas y en el arte precolombino. Es en este momento donde se gradúa de secundaria y empieza a visitar frecuentemente la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.
Formación en Italia Cuando obtuvo su Licenciatura en Escultura de la Academia de Bellas Artes de Carrara, Deredia decide estudiar arquitectura en la Universidad de Florencia, de 1980 a 1986.
Los años vivídos en Florencia le permitieron despertar nuevos estímulos que cambiaron su acercamiento en lo que respecta a su obra artística, profundizándose así en el período renacentista. Todo este movimiento artístico intelectual, aunado a la recuperación de la cultura costarricense (particularmente las esferas precolombinas propias de la cultura Boruca), permiten a Deredia fortalecer su visión globalizante del Ser con el Universo.

Recuerdo Profundo
Jímenez Deredia.   
 Bronce 170cm x 220 cm x 150cm.



Bibliografía:
http://www.ticoclub.com/bocaraca.htm
http://josesanchoescultor.com/
http://www.culturacentroamericana.info/Costa-Rica/artes-visuales/escultura-y-pintura
http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Jim%C3%A9nez_Deredia
http://www.ticoclub.com/pintore.htm

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