lunes, 16 de abril de 2012




En el arte Salvadoreño siempre el artista en su obra va a plasmar sus sentimientos y emociones.

    Salvado Salazar Arrué.
      Salarrué:



Las narraciones sobre el mundo campesino y sus relatos fantásticos asombran por su desbordante imaginación. El manejo riguroso del género, la capacidad para profundizar con pocos trazos en la humanidad de sus personajes y un lenguaje. En la exposición se muestran gigantografías del escritor y su familia, objetos personales, las primeras ediciones de Cuentos de Cipotes, y manuscritos de obras inéditas.
En sus obras muestra mucho el nacionalismo, las personas del campo los paisajes las manera de vivir sus forma de ser, todo al estilo Salvadoreño.




















Camilo Minero:


Otro artísta Salvadoreño quien expresa mucho la realidad de los Salvadoreños plasmadas en sus obras.
Denota la expresión muy bien marcada de los personas que uso para sus obras realza la realidad en la que se encuentran.




Niña dormida
Camilo Minero (1917-2005)

Denota a grandes rasgos las características fisicas de  las indíenas Salvadoreñas en sus obras.


Vendedoras de almohadas.
1948
Óleo sobre tela.


Carlos Cañas:
La cúpula que se encuentra en el Teatro Nacional de San Salvador, refleja una serie de figuras humanas en diferentes posiciones y expresiones, suspendidos en el aire.
En el centro de la cúpula elipsoidal de la gran sala de el teatro se muestra una especie de estrella en formas de lineas muy brillantes que gira alrededor de todas las manos y movimientos de las personas que se encuentran alrededor.
Acompañado con colores muy llamativos que resaltan como el azul que denota  paz en su obra.











Roberto Huezo: 

La representación del vía crucis salvadoreño en su obra representa el dolor humano que ha sufrido el pueblo Salvadoreño.


Cada escena representa el martirio y la agonía de las personas en diferentes posiciones de tortura, el sufrimiento de hombres y mujeres lo plasma de diferentes ángulos así como también el uso de la ténica de el grafito para sus obras que denotamas realce.






El sufrimiento de un pueblo plasmado por Roberto Huezo.



Julia Díaz:

 
Julia Diaz.
tecnica mixta.
28cmx44.5cms




Autoretrato 1962
Óleo sobre lienzo..
102cmx70cm
    Pinceles y paletas utilizadas por Julia Díaz para crear
    sus pinturas.




Julia Díaz pinta la humildad la realidad de los campesinos de nuestro país en una época determinada que ella plasmaba en sus obras muy expreionista.


Grupo familiar (1959)
Julia Díaz
Mixta sobre plywood
100 x 74 cm.








Antonio Bonilla:








El mural de Antonio bonilla se encuentra en el Museo MUNA el cual se aprecia de manera libre un conjunto de sucesos desde la conquista hasta nuestros días sucesos que han marcado el país.


muestra una serie de personajes Salvadoreños y extranjeros que influyeron mucho en nuestra historia que marcaron  como el General Maximiliano Hernández al fondo la muerte de personas, se caracterizó por ser un periodo de represivo.
La muerte de los seis jesuitas y sus dos empleados, asesinados bajo el mandato de grupos armados por parte del gobierno.





El cual es el mural conmemorando el Bicentenario del El Salvador.




Luis Lazo:

Luis Lazo lleva más de 30 años de trayectoria en las artes plásticas
Su trabajo lo ha convertido en uno de los pintores más reconocidos del arte contemporáneo.





La fe que el pintor Luis Lazo tiene en el catolicismo lo llevaron pensar en pintar cada una de las estaciones que Jesucristo vivió camino a la cruz donde fue crucificado. Lo que en un inicio era solo una intención, se llegó a concretar hace un par de semanas cuando decidió comenzar a plasmar el Vía Crucis de una forma que combinara la belleza del arte con la fe religiosa.





La exhibición reúne 14 cuadros de gran formato (2 por 1.25 metros) en técnica acrílico sobre tela. En ellos se observa cada una de las estaciones de la Pasión de Cristo, desde su aprehensión hasta su sepultura.







Francisco Wenceslao Cisneros:

Pintor y litógrafo salvadoreño.


RETRATO DEL DR. MANUEL GALLARDO

Francisco Wenceslao Cisneros
Óleo sobre Lienzo
56 x 43 cms


Su obra sera escasa y poco conocida en El Salvador, muchas de sus obras se perdieron con el incendio del primer Palacio Nacional de El Salvador el 19 de Noviembre de 1889, de las obra que se conservan se encuentra el retrato de su amigo el Dr. Manuel Gallardo, la mayoría de las obras se encuentran en colecciones privadas de diferentes países.










Rosa Mena Valenzuela:

Pintora de obra expresionista dentro de la figuración.

 El tema que atraviesa su obra es el ser humano, visto a través de una cierta mirada romántica. Buscadora de las constantes en la conducta, donde idea y emoción se complementan, intenta formar un espacio plástico superpuesto por planos oníricos que le permiten rescatar de ese laberinto personajes inmersos en extrañas pero reconocibles situaciones. Quizá una de las intenciones de la artista sea la de llevarnos hasta un seductor "más allá", desde el cual podamos entender las profundidades de la naturaleza humana en virtud de la especial forma de ver que se nos propone.
Encarna el poderío del móvil color.




Los Reyes de España, 1992
collage/cartón 147 x 106 cms


Fue una expresionista y su originalidad le llevó a utilizar los materiales más insospechados.



Antonio Garcia Ponce:

El artísta plástico, Antonio Garcia Ponce se caracterizo por dibujar personajes urbanos, lo cotidiano de la calle de los parques,mercados y prostíbulos.




Motel
2008.
Dentro de su insistencia de representar a los personajes marginales de la sociedad en sus obras, realizó varios lienzos en serie de retratos de prostitutas, así como de amantes en momentos posteriores al acto sexual



Leonidas Ostorga:

Escultor salvadoreño y Premio Nacional de Cultura de 1994.



Leonidas Ostorga (1944-2006)
Mujer con paraguas, ca. 1995
Bronce 75 x 28 x 40 cm 




mujer en trapecio
1995
Leonidas Ostorga















CREATIVIDAD Y ARTE



Dosis de humor....
Cuando una persona tiene algun problema, en lo personal tengo que verlos de otro punto de vista ya que todo tiene solución eso si.... buscandola.

Cuando pones algun corto de algun chiste, teniendo problemas en tu vida, pasando por tu mente en ese momento te relajas, olvidas por un momento la situación en la que te encuentras y podrias buscar la solución relajandote un momento, hacer nuevas propuestas para a futuro darle solución y no empeorar las cosas de igual forma te vienen nuevas ideas a tu mente, podrias tener nuevos sueños, podrias cambiar hasta tu estilo de vida, teniendo un momento de humor te puede cambiar tu manera de pensar!!

Puedes imaginar que estas lejos, en otras ciudades, con otras personas en otras circunstancias eso te ayuda mucho tambien a pensar más hacer mas creativo tener que viajar con la mente habran nuevas ideas, nuevas soluciones.







ARTISTAS HONDUREÑOS

  • José Antonio Velásquez:
Velasquez fue minucioso en sus obras, semejante al frances Louis Vivin, quien pintaba los edificios de Paris ladrillo por ladrillo. Lo mismo se aprecia en los cuadros velasquistas donde vemos las tejas pintadas una por una, las lomas con los pinos contados, los perros orinando sobre las paredes o los troncos y las personas ocupadas en algo.

El estilo de pintura típico hondureño es aquel que representa escenas de pueblos de montaña con sinuosos caminos de piedra entre casas blancas de rojos tejados.
Expresa en su pintura la armonia y la tranquilidad de vivir en e campo utilizando una composición llena de colores vivos y luminosos que demuestran alegria


PAISAJE DE SAN ANTONIO DE ORIENTE:
(1957)

Cuadro Urbano - Primitivista, representa al pueblo hondureño viviendo en su naturaleza, con sus iglesias coloniales y sus calles empedradas y empinadas, rodeadas de la naturaleza. Es una muestra clara de la vida diaria del campesino.



Dio a conocer la vida del campesino rodeado de la naturaleza.

  • Pablo Zelaya Sierra:
Fue un pintor hondureño de reconocimiento internacional, el máximo Premio Nacional al Arte hondureño, lleva su nombre.
En su propuesta hay multiplicidad, apropiaciones formales que van desde el claroscuro renancentista hasta los conceptos regionalistas de la pintura española de la época y del cubismo, naturalmente conseguidos a través de sus maestros Benedito y Vásquez Díaz. Asumida la condición estética como núcleo gravitacional, Zelaya Sierra no encontró problemas en detenerse en la realidad social, tanto en la costumbre como en la historia. De hecho, su iconografía se va a cerrar en 1932 con la obra "Hermanos contra Hermanos", un sendo formato en el que reunió con profundo dolor las imágenes de espanto producidas por una de las tantas "guerras intestinas" que definieron al país en aquel momento.

Hermanos contra hermanos. 1932
Oleo sobre lienzo.


Los arqueros.





Tempera sobre tela. 178.5 x 207 cm. Sin fecha.



  • Taller La merced:
Los fundadores del taller la merced fueron a loa artistas Virgilio Guardiola y Luis Hernán Padilla y pensando en un proyecto mas ggrande invitaon a otros jóvenes pintores para darle cuerpo a la idea. Mas adelante hablaremos de estos compañeros, por lo pronto vamos a disfruta de los antecedentes de Virgilio y de Luis H.

El Taller la Merced nace como una iniciativa para que formara parte del perfil artístico del colectivo Teatro Experimental Universitario la Merced (TEUM) concebido por el destacado actor,director y dramaturgo Rafael Murillo Selva.
Murillo Selva concebía el centro la Merced como la conjunción de todas las manifestaciones artísticas que en los años 70s comenzaban a aflorar en Tegucialpa.Esto lograría (provocaría y así fue) un efecto multiplicador como no se había visto en Honduras.
El taller la Merced que comienza dando pasos a la par del Teum poco a poco va adquiriendo independencia y una personalidad propia gracias al trabajo de sus integrantes.
por ese caracter de los artistas que forman la merced el taller se enrumba como eje central y socializador de las artes. supera en su momento al teum ya que en la merced convergen todos los artistas y sus propuestas; ya la música,el teatro, la poesía,fotografía, pintura escultura todo en ese espacio del TALLER LA MERCED todo moviendose con un ritmo enérgico por un propósito, con un propósito con una y muchas razones. darle un gran revolcon al arte, al mundillo del arte tegucigalpense
 Hombres periodicos.
LUTGARDO MOLINA



  • Dante Lazzaroni:
Es originario de Río Lindo Cortés. nació el 7 de julio de 1929. Desde muy pequeño se traslada a Tegucigalpa, donde cursa sus estudios elementales en la Escuela Lempira. A principios de 1945 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes por ese tiempo los programas de dicho establecimiento eran de pura practica a base de talleres de Dibujo, pintura, escultura, cerámica y talla en madera.

En sus obras muestra mucho las paisajes, la vida en el campo rodeada de naturaleza emplea el expresionismo en sus cuadros, cuyas formas son irregulares pero muy bien estilizadas.


El Gran Amate
Óleo sobre tela
1985.
Paisaje de Oaxaca
Temple sobre Lienzo
1951.


  • Xenia Mejía:
Su obra no es "pintura" en el sentido estricto de la pintura, más bien es dibujo, gesto nervioso, sorpresivo, detonante, una trama de sujetos dinámicos, que recompone tratando de meter en las dos dimensiones lo que no surte efecto en la tridimensionalidad; porque en la investigación artística contemporánea, la idea emerge de esa sagacidad con que se impregna a la causa.

Menorias, 1996 instalación.
Instala lo disímil jugando con la provocación: pone la visión acuciosa del espectador en un conjunto de comales con sus tortillas de maiz que, dejaron de ser el tradicional alimento mesoamericano para trocar en soporte matérico. Dramático entorno de reducción, pobreza, olvido, una reja carcelaria aprisiona, carcel de luz desesperanzadora.

Inspiración personal, 1997.

  • Jesús Antonio Zelaya:
Una de las máximas figuras de la escultura hondureña.
Se inspira y presenta en sus obras lo importante de las relaciones de los seres humanos en la vida, así como los problemas a los que se enfrentan a diario.
Muestra el amor entre madres e hijos.


Interrelaciones.

  • Clementina Suárez:
Es uno de los nombres fundamentales de la poesía hondureña de vanguardia.




POEMA
YO
Canción de pena,
Lema que nadie descifrar pudiera,
Ensueño obscuro,
Mente entristecida, en un proceloso mar vivo la vida
Bogando sin oriente,
Con las alas abiertas
Siempre para el poniente.










Cuando se dió la conquista, la pintura guatemalteca tomó un giro inesperado, ya que las influencias españolas como en todo afectaron también este arte, por lo que los españoles enseñaron a los indígenas sus técnicas de grabado en papel y en telas, en su mayoría eran figuras religiosas.
No dejo de pintarse en piedra pero se hizo de una manera diferente.
Mientras más tiempo transcurría, la pintura guatemalteca fué cambiando y tomando caminos de evolución.

ARTISTAS GUATEMALTECOS:

  • Juan Antonio Franco:
En muchas de sus obras resalta lo que es la figura humana, podemos ver en el siguiente cuadro como resalta lo que son los indios Guatemaltecos, los colores utilizados en sus obras son muy llamativos, las partes de los cuerpos tienden hacer de una manera redonda, sus cuadros tienden tener ambientaciones de acuerdo al tema que esta plasmando.

Pareja de indios.
Juan Antonio Franco
  • Rodolfo Abularach:
Las obras de Abularach atravesaron una profunda transformación cuando intentó juntar los elementos del arte abstracto y del surrealismo y experimentó con texturas, como por ejemplo en dibujos sombreados hechos en lapicera y tinta, tales como “Fugitive from a Maya Lintel”. Se hizo famoso a escala internacional debido a sus imágenes aumentadas del ojo humano.
Excelente dibujante y grabador, en sus obras coinciden la técnica más firme y rigurosa. Abularach no trata de tematizar la representación en su aspecto simbólico. De ahí que lo que este pintor representa trasmita un fuerte aliento espiritual y a la vez natural.
El orden expresivo y el orden constructivo se hacen patentes en el gesto dinámico de este pintor. En sus últimas obras, divide los espacios del espectáculo en formas comunicantes a través de desenfoques misteriosos. Así el pintor enlaza imágenes fantasmagóricas a una especie de rigor escenográfico, jugando con una intención psicológica.
Ojo magnetico
Abstracto.
  • Grupo Vértebra:
Plasmaban la realidad de su país en cada una de sus obras.
las cuales se forman a tráves de lineas y sombras, pinceladas y sobre todo figuras que simulan un todo colores muy llamativos, formas y siluetas bien logradas.
Carlos Mérida en su estudio rodeado de sus herederos intelectuales.
Grupo Vértebra: Marca Augusto Quiroa, Roberto Cabrera y Elmar René Rojas.
Los arrasados.
Serie protesta contra la violencia.
Tecnica Mixta, 1969.




Paisaje Magico de la tierra de cofrades.
Óleo-Acrílico sobre tela 89x90cm
2002.

  • Rina Lazo:
Una de las pocas mujeres que representa al muralismo latinoamericano, es pieza clave del arte guatemalteco quién ha desarrollado gran parte de su obra en México. en sus obras expresa el sentimiento de la realidad de las personas de su país un ejemplo son los índigenas.

    Mural Venceremos.


  •   Ramón Banús:
Banús es un artista en renovación constante, tanto en técnica como en estilos; pues si algo caracteriza la obra pictórica de Ramón Banús, es que siempre tiene la capacidad de sorprender, pues su obra es siempre fresca, nueva, diferente. Este genial artista, es capaz de pasar, con igual destreza creativa, del más puro retratismo y naturalismo renacentista, a la pintura contestataria y testimonial de la cotidianeidad de la calle citadina o al preciosismo, casi artesanal, de sus dibujos a tinta. No hay técnica ni estilo pictórico que se resista a la genialidad creadora de este artista, único en su género y verdadero orgullo del arte de Guatemala
A través de los rostros, percibimos almas voraces, conflictivas, lúbricas. Hay maldad en muchos de ellos. También abundan las figuras acusadamente inteligentes y cultas. En sus pinturas se da cita la historia de la humanidad. Las tradiciones y mitos saltan fronteras y se vuelven universales.
En la mirada de las personas, en el gesto de su boca, en un movimiento de la mano. Esa es la simbología que usa.




El principe encantado.



  • Cesar Izquierdo:
El dibujo que el realiza es expresionista, no tiene de ninguna manera un caracter pasivo, si no activo en sus obras refleja el estado de animo en el cuerpo completo no solo en la cara. parte de la realidad de la interpretación de los sueños.

Su obra de corte expresionista se basa en un estudio riguroso de la figura humana y principalmente la mujer. Ya sea en sus dibujos en tinta china o sus trabajos realizados en técnica mixta; collage y matérico exploran las posibilidades del cuerpo humano y emociones del ser.



Los guardianes.
1973

  • Luis Díaz:
Su trayectoria se inspira en realidades contemporáneas abstractamente enunciadas: Por art, Op art, léxico cinematográfico de vanguardia, música electrónica, técnicas de sondeo en todos los ámbitos, generadoras de una nueva poesía de la plástica.
En la pintura de Díaz, bandas, franjas, ondas, a la vez que testimonian de este retorno a un origen concreto, sirven para conectar el motivo principal: ojo, eje o simple perno, con vibraciones ubicadas más allá del registro visual. Se abren
los imprescindibles campos de fuga pero hacia el espacio exterior, hacia el infinito que no limita ningún marco, real o figurado.

luis Díaz
Mixta, Abstraccionista
0.82mt x 1.22mts


Estandartes.
  • Galería Imaginaria:
Isabel tiene una trayectoria plástica muy importante, la cual refleja en cierta forma el progreso del arte contemporáneo guatemalteco. Miembro del Grupo Imaginaria, su obra ha sido acogida en galerías y museos de varias partes del mundo, es multigalardonada y ha recibido el aprecio de la crítica internacional.



Aprendiendo a ver.
2010.


Fotografo Guatemalteco
Luis Gonzalez Palma:
Explora los fuertes rasgos de ser guatemaltecos.


ESCULTORES.
Luis Carlos León:



Manitas
Obra fundida en bronce

Roberto Gonzalez Goyri:




Nacionalidad Gatemalteca.
3x40mts
Murales del Instituto Guatemalteco de la Seguridad Social.
1959.